Si le preguntamos a cualquier técnico en electrónica cuál es su equipo de prueba más utilizado, probablemente dirá que el Multímetro Digital. Estos dispositivos son versátiles y se pueden usar para probar y diagnosticar una amplia gama de circuitos y componentes.
En caso de tener la necesidad, un Multímetro Digital puede incluso reemplazar equipos de prueba caros y especializados.
Una habilidad particularmente útil en el campo de la electrónica es saber cómo probar un transistor usando un Multímetro Digital.
Existen analizadores de componentes especializados para realizar esta tarea, pero puede ser difícil justificar el gasto excesivo para la mayoría.
Función «Transistor» en el multímetro
Afortunadamente, usar un Multímetro Digital para obtener una lectura básica de un transistor bipolar NPN o PNP defectuoso es una tarea simple y rápida.
Algunos multímetros tienen una función de prueba de transistor incorporada; si el tuyo lo hace, puedes omitir este post: simplemente inserta el transistor en el zócalo del multímetro y configura el medidor en el modo correcto.
Probablemente obtendrás información como la ganancia (hFE) que se puede verificar en la hoja de datos, así como una lectura de funcionalidad.
Pasos para probar el Transistor con el multímetro digital
Si tu multímetro no tiene una función de prueba de transistores, no tengas miedo: los transistores se pueden verificar fácilmente con la configuración de prueba «Diodo».
Algunos multímetros tienen la función de prueba de diodos junto con la prueba de continuidad.
Es recomendable retirar el transistor del circuito para obtener resultados de prueba más precisos.
Paso 1: Base a emisor
Conecta el cable positivo del multímetro a la BASE (B) del transistor y el cable negativo del medidor al EMISOR (E) del transistor.
- Para un transistor NPN en buenas condiciones, el medidor debe mostrar una caída de voltaje entre 0.45V y 0.9V.
- Si está probando el transistor PNP, debería ver en la pantalla «OL» o «Over Limit» (por encima del umbral).
Paso 2: Base a colector
Mantén el cable positivo del multímetro en la BASE (B) y coloca el cable negativo del medidor en el COLECTOR (C) del transistor.
- Para un transistor NPN en buenas condiciones, el medidor debe mostrar una caída de voltaje entre 0.45V y 0.9V.
- Si estás probando el transistor PNP, deberás ver en la pantalla las letras «OL» (por encima del umbral).
Paso 3: Emisor a base
Conecta el cable positivo del multímetro al EMISOR (E) del transistor y el cable negativo del medidor a la BASE (B) del transistor.
- Para un transistor NPN en buenas condiciones, tendrás que ver «OL» o «Over Limit» (por encima del umbral) en la pantalla.
- Si estás probando un transistor PNP, el medidor debe mostrar una caída de voltaje entre 0.45V y 0.9V.
Paso 4: Colector a base
Conecta el cable positivo del multímetro al COLECTOR (C) del transistor. Conecta el cable negativo del medidor a la BASE (B) del transistor.
- Para un transistor NPN en buenas condiciones, deberás ver en la pantalla «OL» (Over Limit).
- Si estás probando con un transistor PNP, el medidor debe de mostrar una caída de voltaje entre 0.45V y 0.9V.
Paso 5: Colector a emisor
Conecta el cable positivo del medidor al COLECTOR (C) y el cable negativo del medidor al EMISOR (E).
- Si tienes un transistor NPN o PNP en buenas condiciones, se mostrará «OL» o «Over Limit» en el medidor.
- Ahora cambia los cables (positivo para el emisor y negativo para el colector). Una vez más, con un transistor NPN o PNP en buen estado debería leer «OL».
Conclusiones
- Si su transistor bipolar mide lo contrario a estos pasos, considéralo como malo o defectuoso.
- También puedes usar la caída de voltaje para determinar qué conductor es el emisor en un transistor, porque la unión de la base-emisor generalmente tiene una caída de voltaje ligeramente mayor que la unión de la base-colector.
- Recuerda: Esta prueba solo verifica que el transistor no esté en cortocircuito o abierto, no garantiza que el transistor esté operando dentro de los parámetros proyectados. Solo debe usarse para ayudarte a decidir si necesita «reemplazar» o «probar otro componente».
Esta prueba sólo funciona en transistores bipolares; debe usar un método diferente para probar los FET. - Las pruebas con un multímetro proporcionan únicamente una verificación confiable de que el transistor bipolar no ha explotado, pero sigue siendo muy útil.
Submit your review | |
9 comentarios
Excelente explicación. Saludos.
Soy Carlos en realidad si esta explicaciòn la hubiera tenido hace…….. años hubiera avanzado pasos agigantados,por favor no dejen de publicar estos publicaciones son demasiados buenos.
Excelente información.
Muy bueno gracias por la eexplicación siga con mas intrucciones y enseñanzas muchas gracias
Hola, necesito el nombre del autor de este articulo, me ha ayudado a realizar mi tesis y me han pedido publicar mi tesis (medidor de componentes) en una revista internacional de electrónica. Pero necesito el nombre del autor para sus créditos. Favor comunicarse lo más pronto posible.
gracias por existir
Muy bueno entendible
buena explicacion,,, esta magnifica…. eso , no lo sabia,,, y gracias por sus conocimientos
Muy bueno