loader image

Cómo elegir un multímetro

Instrumentación 0
Cómo elegir un multímetro y qué multímetro comprar

El multímetro permite realizar varias mediciones eléctricas (voltaje, resistencia, intensidad) y probar el funcionamiento de un dispositivo.

Existe una infinidad de diferentes multímetros en el mercado que varían en su precio y características.

Qué tipo de multímetro elegir es la principal incógnita que nos hacemos muchos aficionados a la electrónica, ya que esta herramienta es indispensable para realizar distintas tareas y trabajos.

Criterios de selección para un multímetro

La elección de tu multímetro dependerá del uso que desees hacer de él. Es muy obvio que un profesional deberá estar equipado con un multímetro más completo y eficiente que un estudiante o una persona que rara vez lo llegue a utilizar.

Entonces, ya seas un técnico o un electricista profesional, seguramente no tendrás las mismas necesidades en términos de parámetros de elección.

Los principales parámetros que debe considerar antes de comprar un multímetro son:

  1. Rango de medición
  2. Precisión
  3. Protección y seguridad
  4. Maniobrabilidad
  5. Características

Elige entre analógico y digital

Existen dos tipos principales de multímetros en el mercado: multímetros analógicos y multímetros digitales. Por lo tanto, es difícil hacer la elección correcta entre estos dos dispositivos sin saber identificarlos.

Los multímetros analógicos tienen un dial de aguja. Sus funcionalidades son limitadas, pero también son confiables y proporcionan mediciones precisas. Además, cuestan menos que uno digital. Entonces, para tus pequeñas necesidades de medición eléctrica, el multímetro analógico desempeña el papel perfecto.

Multímetro analógico

Los multímetros digitales son los más modernos y estéticos. Tienen una gran variedad de funcionalidades y permiten pruebas y mediciones precisas. Además, son muy ergonómicos, lo que facilita su uso a diferencia de los modelos convencionales. Pero estos dispositivos son más caros.


Elige de acuerdo con el modo de uso

Para uso ocasional, no es necesario sacar la artillería grande. Por ejemplo, para probar pilas o baterías, cambiar bombillas o incluso detectar una falla simple en una instalación, un multímetro básico es más que perfecto. Este tiene funciones que lo ayudarán a llevar a cabo su trabajo de manera eficiente. Se recomienda elegir un dispositivo con un amplio rango de medición de voltaje y que ofrezca una calibración específica para limitar los márgenes de error.

Multímetro digital

Si estás acostumbrado a trabajar con regularidad en talleres o incluso en instalaciones eléctricas, deberás equiparte con un multímetro confiable y eficiente con funciones adicionales. En este caso, tienes que recurrir a un dispositivo que te permita realizar las tres principales herramientas de medición que son: el voltímetro, el amperímetro y el ohmímetro. Para una respuesta fácil y rápida y precisa, se recomienda optar por un multímetro digital.

Aprende también sobre:  Cómo funciona el osciloscopio: partes y evolución

Para uso profesional e intensivo, recomendamos un multímetro de alta gama con modos de operación adecuados. El rango de medición debe ser adecuado para las tareas a realizar. Este multímetro es utilizado a menudo por aquellos que han completado un entrenamiento eléctrico completo. Un modelo digital es muy recomendable.

Rango de medición

Este es un parámetro muy importante a tener en cuenta durante la compra de un multímetro porque dependerá de la eficiencia de su dispositivo.

Fuente: PxHere

Este parámetro es el que determina el valor de magnitud que puede medir tu multímetro.

Cuando se tiene un multímetro con una amplia gama de medidas, esto permite un uso universal sin distinción.

Pero no tendría sentido apropiarse de un modelo tan costoso si solo lo usa para fines personales.

Es mucho más adecuado para profesionales que trabajan en grandes redes eléctricas y otros.

Precisión

Este es también otro parámetro importante a tener en cuenta. El multímetro está diseñado para dar mediciones de diferentes cantidades eléctricas. Su efectividad depende de la precisión de estas mediciones en cuestión. Para trabajos particulares, no es necesario comprar un multímetro costoso hiper preciso.

Fuente: Andrew Mason

Para uso personal se recomienda optar por un modelo que ofrezca una precisión de al menos 0,5%.

Aprende también sobre:  ¿Qué se puede medir con un multímetro?

En cuanto al profesional del oficio, será necesario buscar un multímetro que ofrezca una precisión extrema. Para esto será necesario planificar un presupuesto mayor.

Seguridad

Esto es electricidad, por lo que la protección es muy esencial para su seguridad. Siempre opta por un multímetro que tenga un fusible de seguridad no solo para tu protección sino también para evitar que el dispositivo se queme debido a un uso incorrecto.

Multímetro Fluke

Al comprar cualquier electrodoméstico, se recomienda elegir uno que cumpla con las normas de seguridad de cada país, lo mismo aplica con los multímetros.

Características

Los multímetros con funcionalidades completas simplificarán la realización de tus trabajos, proyectos o tareas.

Las características se pueden resumir en la cantidad de mediciones que ofrece el dispositivo y la cantidad de pruebas que puede realizar. Hay multímetros más o menos sofisticados.

Estas son algunas funciones adicionales que debes tomar en cuenta en un multímetro:

  1. Prueba de continuidad
  2. Prueba de diodo
  3. Prueba de transistores
  4. Medida de temperatura
  5. Medida de resistencia
  6. Soporte automático de polaridad

Si deseas un multímetro completo necesitarás una mayor inversión.

Estas características te permitirán ahorrar tiempo si eres un profesional que ejerce la profesión a diario.

Fácil de usar

Este parámetro no es menos importante que los antes mencionados, ya que un multímetro fácil de usar y con mayor maniobrabilidad te ahorrará tiempo.

Con un multímetro intuitivo y fácil de maniobrar no necesitarás consultar el manual del usuario para usarlo.

Pregunta a tus compañeros y consulta reseñas de las personas que ya han utilizado el modelo que deseas comprar para verificar su manejo. También puedes ver los videos de prueba en Internet.

El mercado actual tiene varios modelos de multímetros, ya sean analógicos o digitales. Sin embargo, lo digital está tomando el lugar de su competidor gracias a su rendimiento.

Ahora tienes toda la información necesaria para tomar la decisión correcta.


Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una Review

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review